PLAZA MAYOR

VILLANUEVA DE LOS INFANTES - CIUDAD REAL

 

La fachada de la iglesia de San Andrés en el lienzo norte de la plaza

 

Situada en el Campo de Montiel, en el cruce de caminos del Campo de Calatrava, encontramos el pueblo de Villanueva de los Infantes.
 

La población se emancipa de Montiel en 1521, y el Infante Don Enrique de Aragón, le concede Carta Puebla, y en gratitud a éste y a sus hermanos los infantes, el antiguo núcleo de “La Moraleja”, cambia su nombre por el actual.
 

En 1975 fue declarada la villa Conjunto Histórico por considerarse importante enclave del Renacimiento español. Villanueva de los Infantes se articula a partir de espacios urbanos muy cualificados con edificios de arquitectura culta.

Todo el conjunto tiene una gran unidad ambiental, debido principalmente al empleo de materiales uniformes: piedra, ladrillo, encalado…

A sus calles se abren numerosos edificios del tipo casa-patio con portadas blasonadas que presentan una imagen urbana singular y rica, demostración de la importancia que tuvo la villa en otros tiempos.
 

 

 

 

 

 

Soportales con arcos de medio punto en piedra conforman esta plaza neoclásica
 

La Plaza Mayor, que constituye el núcleo del pueblo es de estilo neoclásico puro, es de planta cuadrangular y está configurada por los edificios del Ayuntamiento, la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.
 

La iglesia de San Andrés se alza en el lado norte de la plaza. Es de estilo gótico florido con algunos elementos del Renacimiento, vestigios platerescos y neoclasicismo herreriano.

De este templo destacan las fachadas que dan a la plaza por sus bellas portadas platerescas y clasicistas.

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO CONSTRUIDO EN EL SIGLO XVI

 

Esta última enmarca un pórtico por medio de un profundo arco de medio punto, con dobles columnas dóricas sobre un plinto, que soportan el entablamento que sirve de base a un templete de columnas jónicas y frontón partido con un escudo de los Austrias y la imagen del santo titular.
 

Las portadas platerescas son las que dan al norte y poniente.

Una de ellas representa una gran concha de peregrino, presidida por un Triángulo Trinitario con un Dios Padre en su interior.
 

 

 

 

la cubierta a dos aguas desciende hacia el balcón construido en madera

 

La torre de la iglesia de estilo herreriano, fue construida en 1683 por Juan Ruiz Hurtado. Está dividida en cuatro cuerpos y rematada por un chapitel de pizarra.
 

El interior está conformado por una planta de cruz latina, de una sola nave y crucero formado por capillas. Los pilares, muros y contrafuertes son de estilo románico, pero las bóvedas son de orden gótico, es decir de crucería.

La capilla de los Bustos, es la más antigua de todas, y fue el primer enterramiento de Quevedo quien murió en una celda del cercano convento de Santo Domingo en 1465.
 

Destacan también la capilla de los Caballeros de Santiago de 1593, la de Santo Tomás de 1665, y la del Santísimo de 1670, en la que aparece un hermoso retablo barroco. También es de admirar por el interés que suscita, la cripta de Santo Tomás de 1646, descubierta en el año 1955.
El púlpito de piedra tallada, es de estilo plateresco y está cubierto de relieves por sus cuatro lados con ánforas, aves Fénix y esfinges. Junto con el retablo mayor barroco, es una de las piezas de mayor valor histórico y artístico.
En el Museo del Prado se conserva procedente de este templo, una tabla originaria quizá del retablo de Yáñez de la Almedina con imágenes de Santa Ana, Isabel, La Virgen y Santos Niños.
Adosada al ábside de la iglesia se encuentra la Casa Rectoral de estilo italiano; y el otro lado de la plaza, está ocupado por una casa de balconadas corridas de madera.
En el lienzo de la Plaza Mayor se levanta el Ayuntamiento. Construido en el siglo XVI en piedra, fue destruido en la Guerra de la Independencia, y posteriormente reconstruido siguiendo la arquitectura original. Tiene tres plantas: la primera soportalada con arcadas neoclásicas de medio punto.

panorámica de la plaza desde un ángulo de la misma

 

La segunda altura tiene balcones con frontones triangulares y semicirculares que dejan en el centro el balcón de las autoridades con cuatro vanos en arco de medio punto soportado por columnas pareadas. El tercer piso es adintelado y con grandes balcones. De su interior es de destacar el rico artesonado del Salón de Sesiones.
En la fachada norte de la Plaza Mayor se encuentra el Hospital de Santiago y anexo a él, la capilla del Remedio, de estilo barroco con reminiscencias renacentistas. Las calles que salen de la plaza están flanqueadas por casas con pórticos de piedra y escudos de casas hidalgas.

 

PINCHA EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS